Blog

Yazilikaya, templo hitita


Join Daily Airdrop

Yazilikaya significa “roca inscrita” y así se suele llamar a un antiguo santuario de piedra que data del s. XII a.C. Se encuentra cerca de Ankara, la capital de Turquía, y contiene numerosos relieves y representaciones de estrellas polares, el Sol, la Luna, sus ciclos y direcciones de traslación, y también de los dioses que los hititas adoraban.

Es muy curiosa la manera en que aquel pueblo utilizaba la piedra y sus símbolos para medir el paso del tiempo. Tenían en cuenta los meses solares y lunares, los sincronizaban con marcadores que movían a diario, y representaban los movimientos astrales a través de los dioses y diosas de su panteón.

El templo contiene 2 cámaras llenas de figuras esculpidas, y estaba especialmente diseñado para contar los ciclos de los nodos lunares. Un ciclo finalizaba cuando se contaban 19 años solares en el muro oriental de una de sus cámaras.


Join Daily Airdrop

Aunque actualmente allí pueden apreciarse sólo 17 diosas, se cree que eran 19 (un ciclo nodal completo) y que cada una indicaba una revolución solar en el tiempo. También había otro grupo de 41 dioses que eran utilizados para señalar el paso de los meses lunares y los 12 meses del año solar.

Los hititas habían heredado referencias y tradiciones de la antigua Babilonia, y puede que sus representaciones las reflejen en gran medida, como por ejemplo un relieve del dios Nergal que se encuentra tallado en una de las cámaras. Al dios (y a la cámara) se los relaciona con el inframundo y con las estrellas polares que eran visibles desde allí en el cielo de aquel tiempo.

Conoce más del santuario en el último post de la sección Arte & Mancias en el sitio web de la consultoría.

Yazilikaya y los nodos lunares — Arte en Tres Mancias

Allí encontrarás más detalles de este antiguo templo, y también otras notas de acceso libre que te pueden interesar.

Arte & Mancias es una sección en el sitio web de TM,¡un espacio abierto, libre y gratuito para promocionar obras relacionadas con las mancias! Si deseas participar, contacta aquí o en el sitio.


Source link

Related Articles

Back to top button